jueves, 23 de julio de 2009

Lens Flares

De vez en cuando, la comunidad ufológica se sorprende con fotos realizadas por personas que afirman haber captado un objeto (o varios) luminoso en sus impresiones fotográficas. Los testigos afirman que es un OVNI aquello que ha sido plasmado en sus fotografías.

La mayoría de las veces, sus testimonios dan a entender que cuando hicieron la fotografía, no había objeto visible en el cielo y que por eso les extraña que aparezca "algo" en sus fotografías. Aquellas fotografías en mención son como estas:







¿Ud. que opina?

¿OVNIs? ¿No están visitando desde "x" años luz de distancia? ¿Una invasión extraterrestre en las grandes urbes?

Tranquilos. No tiene nada que ver con ello, porque lo que se aprecia en estas fotos (y en algunas hechas a nivel mundial) tiene una explicación lógica-racional, y es: los Lens Flares, o comúnmente llamados "brillos parásitos".

¿En qué consisten estos Lens Flares?
Los "brillos parásitos" consisten en la intromisión de una luz oblicua de regular intensidad lumínica, que incide en el lente de la cámara fotográfica (o de vídeo) la cuál, queda plasmada en la fotografía o vídeo por causa de la refracción del lente lo que permite ver esa luz en una posición donde nadie lo había visto al tomar la fotografía (o realizar el vídeo).

Gráficamente vendría a ser esto:


El Lens Flare es causado por una fuente de luz oblicua


Origen de los Filters Flares: reflexiones de la película y el filtro.


Como pueden apreciar, este tipo de efecto es común cuando de enfocar alguna fuente luminosa se trata, su forma o consistencia va a depender de la intensidad de luz y el lugar que esta fuente de luminosidad se encuentre en el encuadre de enfoque. Varias personas han logrado captar este tipo de efectos, ya sea en cámara fotográfica o de video, demás esta decir que en varias ocasiones se han confundido con OVNIs.

Cotejando los "OVNIs" con las fuentes de luz
Al inicio de esta entrada, puse algunas fotos que han sido presentadas en el mundo como pruebas de OVNIs sobre algunas ciudades. Ahora procederé a poner las fotos en las que se explican de manera gráfica cómo es que estas luces oblicuas inciden en los lentes de nuestros equipos, logrando que se capten luminosidades extrañas y que no vimos cuando estábamos tomando la fotografía (o filmando si es el caso). Ejemplos de supuestos OVNIs que surgieron de la nada en algunas fotografías:







Cómo se puede apreciar, no todo lo que se vea en fotos tiene por qué ser un OVNI. Es por ello, que mi recomendación para las personas que logran captar estos brillos parásitos, es que analicen si en el entorno del lugar en dónde tomaban fotos (o filmaban), había algún tipo de luz potente en las cercanias. Una vez identificadas las fuentes de luz, proceder a medir estas mismas con los supuestos "OVNIs" que aparecen en la foto. La mayoría de las veces, coinciden en distancia, agrupación y forma. De esta manera, se podrá dar una explicación lógica a estas intromisiones lumínicas que comunmente son confundidas con OVNIs en todo el mundo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario