miércoles, 29 de julio de 2009

A toda la Comunidad Ufológica Brasileña y Mundial: documentación inédita del extinto SIOANI sale a la luz


Llega a la Comunidad Ufológica Brasileña, a través de la CBU, más de 1.300 páginas de informaciones sobre el Sistema de Investigación de Objetos Aéreos No Identificados (SIOANI).

La Comisión Brasileña de Ufólogos (CBU) recibió, la semana pasada, un voluminoso paquete de nuevos documentos ufológicos del Gobierno Brasileño, que revelan en detalles el funcionamiento del órgano oficial que la Aeronáutica creó, en 1969, en plena Dictadura, para investigar la presencia alienígena en nuestro país (Brasil), el Sistema de Investigación de Objetos Aéreos No Identificados (SIOANI). Esta vez, sin embargo, el nuevo lote de documentos no vino del Gobierno, como resultado de la campaña UFOs: Libertad de Información Ya, que produjo hasta ahora tres aperturas oficiales, siendo la mayor y más expresiva de ellas en 04 de mayo [Vea edición UFO 155]. El material fue entregado a la CBU por el ufólogo paulista Edison Boaventura Júnior, presidente del Grupo Ufológico de Guarujá (GUG), que estuvo como consultor de la Revista UFO hace algunos años.

Boaventura recibió el referido material de presente de un militar jubilado de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y lo mantuvo consigo hasta entonces, cuando, durante el III Fórum Mundial de Ufologia, realizado en junio, en Curitiba, se reunió con los integrantes de la CBU y decidió que donaría todo el paquete para la campaña por la libertad de informaciones. “Quiero contribuir con este trabajo y por eso, en mi nombre y en el de mi grupo, el GUG, lo entrego para publicación en la Revista UFO y en su web, como colaboración y para sumar a la campaña emprendida por la CBU”, declaró. Él entregó al editor A. J. Gevaerd un DVD de datos conteniendo nada menos del que 1.310 páginas de documentos inéditos del SIOANI, además de 28 croquis coloreados y 64 fotos producidas por la Aeronáutica los años 60. Junto vinieron 137 páginas de dossiers coloreados con tres croquis y 17 fotos, todo material oficial [Vea detalles del funcionamiento del SIOANI en la edición UFO 156].

Materiales inéditos nunca vistos
El ufólogo, así, cumplió la promesa de entregar a la toda la Comunidad Ufológica Brasileña, a través de la Revista UFO, un material de gran importancia y significado, y que no consta de las liberaciones gubernamentales hechas hasta aquí. El Portal UFO ya disponibilizó cerca de 1.300 páginas de documentos y más de 200 fotografías de las actividades del SIOANI y de la Operación Prato, realizada en la Amazonia, en 1977. Pero nada de eso, que la CBU recibió del propio Gobierno Brasileño, contuvo, por ejemplo, dibujos coloreados de UFOs hechos por militares que trabajaron en el SIOANI, ni fotos de testigos, como de la enfermera Maria Cintra, que tuvo un contacto directo con un ser extraterrestre en la madrugada del día 25 de agosto 1968, en Lins (SP), un caso clásico de la Ufología Brasileña investigado en secreto por los militares. El paquete contiene los procedimientos de investigaciones de decenas de casos ufológicos, que jamás vieron el público antes.

Todo ese material donado por Boaventura también fue enviado a la Coordinadora Regional del Archivo Nacional en el Distrito Federal (COREG), que, por su parte, ya tuvo su recepción oficialmente comunicada a la Casa Civil de la Presidencia de la República. De esa forma, él pasa automáticamente a formar parte del proceso encabezado por el Dossier UFO Brasil, y ciertamente ejercerá más presión para que el Gobierno libere nuevas carpetas sobre UFOs y la implicación militar en las investigaciones brasileñas.

“Espero que este material agregue conocimiento a todo lo que ya fue disponibilizado por el Ministerio de la Aeronáutica”, complementó Boaventura, informando que también pretende disponibilizar los documentos en la web del Grupo Ufológico del Guarujá, hasta el fin de este mes. La Revista UFO encaminó a él un cuestionario para ser respondido con detalles de la forma como tuvo la posesión de este material, y publicará las respuestas a continuación. Los interesados en bajar los archivos, principalmente en formato PDF y JPG, que pasan de 360 Mb, pueden seguir las instrucciones abajo.

La Revista UFO inauguró un nuevo espacio en su universo virtual de almacenamiento exclusivo de documentos ufológicos liberados u obtenidos de otras formas. Vea cómo tener acceso a ellos.
Baje los documentos liberados por la Aeronáutica a través de la campaña UFOs: Libertad de Información Ya. Clic aquí.

Nuevos documentos donados: www.ufo.com.br/documentos/sioani/Novos_documentos

SIOANI y Operación Prato
El Sistema de Investigación de Objetos Aéreos No Identificados (SIOANI) fue algo inédito en el Brasil y en el mundo, surgiendo en 1969, bajo la inspiración y orientación del mayor brigadier del Aire José Vaz de Silva, comenzando por los esfuerzos del entonces coronel, y después mayor brigadier João Adil Oliveira, jefe de la primera Comisión de Investigación Sobre Discos Voladores. Cuando fue creado, el órgano tenía propuestas arrojadas y funcionamiento ejemplar. Su conceptualización así lo demuestra: “El SIOANI es el conjunto de recursos de personal y de material destinado a la investigación e investigación del fenómeno Objeto Aéreo No Identificado (OANI)”, recuerda el coronel de la reserva de la Aeronáutica y miembro de la Escuela Superior de Guerra (ESG), Antonio Celente Videira. El final del Proyecto Blue Book de la Fuerza Aérea Norteamericana (USAF), en 1969, puede haber contribuido para el cierre del SIOANI en 1972, y más del 90% de los miembros de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), hoy día, desconocen por completo esa impresionante trayectoria, infelizmente. Sin embargo, por lo que percibimos, el porcentaje de laicos en el asunto tiende a modificarse rápidamente.

La Operación Prato fue un equipo destinado a investigar secretamente el Fenómeno UFO en la Amazonia, el único proyecto del género de que se tienen noticias en nuestro país, comandado por Uyrangê Bolívar Suenes Nogueira de Hollanda Lima, que 20 años después sería el primer oficial de nuestras Fuerzas Armadas en quebrar el silencio y salir en público, revelando la veracidad y los detalles de la misión. Realizada entre septiembre y diciembre de 1977, la investigación tenía el verdadero intento de desmitificar esas historias, descubrir que todo no pasaba de errores de interpretación, alucinación y engaños colectivos. Superando todas las expectativas, sin embargo, la Operación Prato resultó en la comprobación del origen exógena del fenómeno que venía manifestándose en toda área ribereña y litoral del Pará. Hollanda y sus comandados tenían la tarea de documentar los acontecimientos ufológicos en la Amazonia, pero acabaron teniendo contactos personales con naves extraterrestres.

Autor: Redacción/Equipo UFO
Fuente: SIOANI/GUG/CBU

No hay comentarios:

Publicar un comentario