sábado, 4 de julio de 2009

Brasil: El suceso del vuelo 573 de TAM

De entre los centenares de páginas oficiales que pasan por las manos de los ufólogos, está la documentación de la transcripción de la conversación entre un piloto del vuelo 573 de la TAM (Transportes Aéreos Marília) con el operador de radar en tierra, ocurrido el día 30 de mayo de 1989, sobre el espacio aéreo de la región de la ciudad de Americana (SP). Alrededor de las 03h28 de la madrugada, un operador del control de aproximación de São Paulo pidió al piloto del vuelo 573 que confirmara visualmente un OVNI que estaba siendo detectado en el radar. Entonces, después de procedimientos de maniobra, la aeronave confirmó la presencia del tal objeto, describiéndolo con el formato circular y con un diámetro de aproximadamente 50 m. El día 13 de junio de 1989, el entonces jefe del Servicio Regional de Protección al Vuelo de São Paulo (SRPV-SP), col. aviador Hélio P. Rosa, encaminó el ofício CHF/S - 0222 (ref. RD 46/040589-SDOPV) a un órgano militar en Brasilia, el Núcleo del Mando de Defensa Aeroespacial Brasileño (NUCOMDABRA), actualmente designado COMDABRA (Mando de Defensa Aeroespacial Brasileño), bajo clasificación de secreto. Se trata de una de las más importantes evidencias documentales de que la Fuerza Aérea Brasileña tiene conocimiento de la actividad ufológica en el espacio aéreo brasileño.


Controladores brasileños de tráfico aéreo y órganos competentes llaman a los OVNIs " Tráfico Hotel", nomenclatura específica para estos casos

Es interesante resaltar que el SRPV-SP afirmaba que era frecuente la visualización en la pantalla del radar de blancos de orígen desconocido - clasificados como "Tráfico Hotel", en los medios especializados. A La pedido del Cuarto Mando Aéreo Regional (IV COMAR), de São Paulo, el órgano transcribió la comunicación grabada en la cinta 21-A, ocurrida en 30 de mayo de 1989, entre el comandante del avión de TAM, vuelo 573 y el APP-SP [Approach Procedure o Control de Aproximación de São Paulo]. El Marília 573 levantó vuelo del Aeropuerto de Guarulhos, alrededor de las 06h28 (hora Z) y cuando estaba pasando por cima de la ciudad paulista de Campinas, recibió la información del APP-SP de que había un plote en el radar, en el sector noroeste, sobre la ciudad paulista de Americana, a la 18 millas en el frente del avión. Lo 573 informa que las condiciones de visualización son buenas, pero no conseguía ver el referido. Fue aproximándose y no tenía contacto visual con lo que causaba el plote en el radar. De las 18 millas de distancia, pasó para 14 millas, después para siete, y solamente cuando estaba a tres millas de distancia es que se observó un fuerte clarón, una luz blanca que cambiaba para el color verdozo. El comandante informa que la luz aparecía y desaparecía momentáneamente, que tiene la forma de círculo y un diámetro aproximado de 50 metros. En ese instante, pide autorización para hacer un tres media cero - eso significa dar una vuelta completa. Fue autorizado por el Control. La aeronave pasó por cima del objeto, que inmediatamente desapareció y no fue más visible. El APP-SP también informó que cuando el objeto variaba de altitud, el plote sumía de la pantalla del radar y a veces aparecía con brillo 5. En ese instante, el Marília informa que va a retornar a su ruta y sigue viaje, pues no tenía más contacto visual con el objeto. El APP-SP pasa el control para Brasilia (CINDACTA I), agradecen y se despiden. Así termina la transcrición de la cinta. Era 07h03 (hora Z).

Hora Z u hora Zulu es una hora patrón mundial. Si la hora Zulu en São Paulo es, por ejemplo, 10h00, eso significa que son 10h00 en los Estados Unidos, o en la Rusia, o en el Japón o en otro país del planeta. Aquí en São Paulo son tres horas de más del horario oficial brasileño, o sea, el contacto de la APP-SP con el Marília 573 inició a la 03h28 y terminó a la 04h03 de la madrugada de 30 de mayo de 1989. Probablemente no era un avión grande, de pasajeros, pues el comandante pidió autorización para dar una vuelta completa, para visualizar mejor el objeto. Si fuera una aeronave repleta de pasajeros, probablemente el piloto no correría ese riesgo. El objeto aéreo no identificado quedó casi parado, en la región noroeste de Americana, por, como mínimo, 35 minutos. La mayor parte del tiempo quedó borrado, pues era circular y tenía un diámetro aproximado de 50 m, o sea, era enorme y el comandante no veía, pero la visibilidad era buena. Probablemente el objeto encendió sólo cuando el Marília 573 se aproximó. Si hubiera quedado visible todo el tiempo, con certeza los ufólogos tendrían centenares de informes de personas que lo observaron desde tierra. Las transcriciones de comunicación entre pilotos y controladores de radares, en casos de relatar avistamento de OVNIs, es una rotativo y es siempre enviado al COMDABRA. En diversas entrevistas, militares ya informaron que no es común que los cazas levanten vuelo para identificar objetos no identificados y que las transcriciones de las cintas son llevadas para mejores estudios. En este caso, no sabemos si algún caza levantó vuelo, pero con certeza estaban listos para salir al aire.


Las Fuerzas Armadas brasileñas siempre tuvieron conocimiento de actividades ufológicas en ese país

Para bajar el documento completo, con la transcripción del hecho y conversaciones entre piloto y control de tráfico, click aquí.

Fuente: Web Revista UFO Brasil, link: http://www.ufo.com.br/index.php?arquivo=notComp.php&id=4332

No hay comentarios:

Publicar un comentario