martes, 23 de junio de 2009

La Mañana de los Militares: Un acontecimiento histórico en el III Forum Mundial de Ufología

Un nuevo divisor de aguas en la Ufologia del siglo XXI

De todas las palestras, presentaciones y workshops que hicieron del III Forum Mundial de Ufología, de 11 a 14 de junio de 2009, un evento del cual se hablará por mucho tiempo, a buen seguro el momento más significativo fue lo que ya está siendo conocido como "La Mañana de los Militares". Desde el inicio de los trabajos, en la tarde del día 11, los bastidores del evento hervían en expectativa por el sábado, 13 de junio. Aún los participantes extranjeros confesaban estar ansiosos por ese encuentro. Llegada finalmente la fecha, a la 09 hrs de la mañana Rafael Cury comenzó a invitar para la mesa oficial sus componentes. Primero vino el profesor Wilson Picler, seguido por el Brigadier José Carlos Pereira. El comandante del Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (Cindacta II) Coronel Leônidas Medeiros Júnior, acompañado inmediatamente después de por el Coronel Antônio Celente Videira, y finalmente el científico del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), consultor de la Revista UFO y miembro de la Comisión Brasileña de Ufólogos (CBU), Ricardo Varela.


Bautizada de "Mañana de los Militares", de la izquierda para derecha: Ricardo Varela, coronel Celente Videira, coronel Medeiros Júnior, brigadeiro Pereira, Wilson Picler, Gevaerd y Rafael Cury

Cury, al lado del editor de la Revista UFO A. J. Gevaerd, entregó a los presentes diplomas en referencia a este acontecimiento, y concedió la palabra a la Picler. Este manifestó la opinión de que, en el momento de mayor necesidad, la sociedad brasileña estará bien servida por la comunidad ufológica brasileña, por la cantidad y calidad de los investigadores a suyo disponer. También enfatizó que, en la búsqueda por el contacto final con nuestros visitantes, la humanidad terrestre necesita evolucionar y abandonar la violencia. A continuación, Gevaerd dijo que el contacto con las civilizaciones extraterrestres puede llevar nuestra sociedad planetaria a evolucionar, literalmente creando un nuevo tipo de ser humano. A. J.[Ey Jey, en inglés] – como es llamado por los extranjeros – , comentó que algo de especial debe existir, que llama la atención de esas civilizaciones para la tercera roca a partir del Sol.


Parte del público asistente

Comenzando la primera palestra, Brigadeiro Pereira afirmó que el reconocimiento, la credibilidad y la aceptación son los pasos a continuación, llevando la cooperación esencial de la sociedad para que el enigma de los discos voladores pueda aproximarse finalmente de su solución. Pereira dijo que, aunque aún no existan pruebas irrefutables en el sentido de confirmar que algunos los UFOs son naves extraterrestres visitándonos, ya existen teorías bien fundamentadas e instrumentadas que conducen al camino correcto. “Hay diferencia entre creencia y certeza. El movimiento ufológico debe evitar la argumentación por la fe”. El militar comentó la importancia de la evidencia real, consistente, en los trazos físicos dejados por los UFOs, en la evidencia testimonial - obviamente más valiosa, cuánto mayor sea la preparación y cultura del testigo - , documental, como estamos todos pudiendo examinar delante de la liberación de los archivos antes secretos, y aún derivadas - las obtenidas por medio de reconstituiciones.


Brigadier José Carlos Pereira: "el contacto final vendrá"

Pereira citó a Carl Sagan: “La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia”. También manifestó la opinión de que el estudio ufológico es muy similar a la pericia criminal, con la diferencia de que los “criminales”, en este caso, son ciertamente mucho más evolucionados e inteligentes que nosotros, dejando pocos trazos físicos de su presencia. Dijo que la Ufología debe buscar su destino final, lo de preparar la humanidad para el contacto, pero que este depende fundamentalmente “de ellos”. Concluyó diciendo: “Lo más importante es la credibilidad, mantengan la ética y la sistemática que el contacto final vendrá, y hasta los extraterrestres irán a elogiar”. Más nadie se sorprenderá al saber que “nuestro” Brigadier fue aplaudido de pie!

A continuación, subió al escenario el Coronel Celente, diciendo que desde los tiempos antiguos, lo seres humanos han mirado para el cielo. Él trazó la trayectoria de la fascinante historia de la investigación ufológica dentro de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), comenzando por los esfuerzos del entonces Coronel, y después Major Brigadeiro João Adil Oliveira, jefe de la primera comisión de investigación sobre discos voladores. Celente mencionó sus palestras en la Escuela Superior de Guerra (ESG) en 1952, y en 1954 en la Asociación de los Diplomados de la Escuela Superior de Guerra (ADESG), mencionando aún su opinión de que Adil era movido por la caída que habría ocurrido en Roswell, en el Nuevo México, en julio de 1947, llegando inclusive a visitar los EUA en la época. Adil era apoyado por el Alto Mando, de la parte del Teniente Brigadier del Aire Gervásio Duncan de Lima Rodrigues, y por el Teniente Brigadier del Aire Eduardo Gomes. Celente destacó cómo el apoyo de autoridades militares es fundamental en la cuestión ufológica, lo que también explica los recientes éxitos de la campaña UFOs: Libertad de Información Ya. Describió la siguiente desclasificación, ocurrida en el Brasil, por iniciativa del Major Brigadeiro del Aire José Vaz de Silva, creando el Sistema de Investigación de Objectos Aéreos No Identificados (SIOANI) en 1969. A través de una presentación visual, mostró la sofisticada organización del SIOANI, una red ramificada y que permitía que cualquier caso fuera rápidamente investigado por los militares. Contactos con otras naciones, igualmente, llegaron a ser hechos, a fin de implementar cambios en la estructura organizacional.

Celente expresó la opinión de que el final del Proyecto Blue Book de la USAF, en 1969, puede haber contribuido para el cierre del SIOANI en 1972, y lamentó, según él, que más del 90% de los miembros de la FAB, hoy día, desconozcan por completo esa impresionante trayectoria. Presentó los países donde existen organismos de investigación ufológica oficial, normalmente conectados al sector de Inteligencia, dando como ejemplos a Francia y el Instituto Avanzado de Estudios de la Defensa Nacional [Institut des Hautes Etudes de Defense Nationale - IHEDN], el Peru con el Grupo de Investigación de Fenómenos Aeroespaciais Anómalos [Oficina de Investigación de Fenómenos Anómalos Aeroespaciales - OIFAA], en Chile el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), la Inglaterra con el UFO Desk, del Ministerio de Defensa británico (MoD), y el Uruguay con la Comisión Receptadora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voadores No Identificados (Cridovni). El Coronel aún comentó que en una conversación con el Brigadier Pereira, éste le había dicho que estaba preocupado con informes más recientes acerca de casos de Tráfico Hotel - UFOs en el argot militar - de los cuales los ufólogos aún no tiene conocimiento.


Coronel Antonio Celente Videira: "un nuevo SIOANI debe ser creado"

Celente lamentó que, en pleno periodo en que la campaña por la libertad de informaciones esté obteniendo los primeros y auspiciosos resultados, la FAB no posea un órgano de investigación del asunto. A continuación, sorprendiendo a muchos de los presentes, solicitó a las autoridades la reactivación del SIOANI, recomendando que sean estrechados los lazos entre ufólogos y FAB, con la intención de traer la sociedad para el debate sobre la cuestión de los UFOs. Concluyó diciendo que la cooperación entre los seres humanos nos llevó de las cavernas a la fronteras del océano galático, en una nueva era de navegaciones. “Un nuevo SIOANI debe ser creado, para que la sociedad y la Aeronáutica puedan trabajar juntos en la decifración de los enigmas del universo”, afirmó con vehemencia. La palestra fue concluida con el logotipo verde y amarillo del nuevo SIOANI, ladeado a la izquierda por la sigla de la FAB, y a la derecha pela de la CBU. Nuevos y sonoros aplausos, ovación total y público boquiaberto, en éxtasis.

Finalizando la jornada histórica, llegó la vez del Coronel Leônidas Medeiros Júnior, que presentó una palestra bastante técnica, pero de fácil comprensión, acerca de la historia del sofisticado sistema de control aéreo brasileño, totalmente integrado inclusive con software nacional - motivo, a buen seguro, de orgullo para todos nosotros - , con énfasis en la institución que comanda, el Cindacta II. Leônidas comentó que los años 70 había tres radares de control aéreo, cubriendo principalmente el Sur y Sudeste del país. El Cindacta I entró en operación en Brasilia, los años 80, seguido por el II e III, para a finales del siglo XX sean comissionados al Cindacta IV y el Sistema de Vigilancia de la Amazônia (SIVAM). El Cindacta II, que comanda, responde por el control de casi mitad de todo el tráfico aéreo brasileño, cubriendo los estados del Sur, parte de Mato Grosso del Sur y Minas Generales, además de São Paulo, Río de Janeiro y parte del Espíritu Santo. El coronel comentó que recientemente nuestro sistema fue evaluado por una entidad de auditoria internacional, que clasificó el control aéreo brasileño en el primer lugar del mundo, empatado con el Canadá, país de esa entidad, comprobando la elevada eficiencia del sistema. Los propios EUA, antes de los atentados de 11 de septiembre de 2001, no poseían un sistema comparable, tardando nada menos que 17 minutos hasta que una evaluación de amenaza resultara en orden de lanzar aviones interceptadores. En el Brasil, de acuerdo con Leônidas, ese tiempo no pasa de tres minutos. Fueron comentados intereses de algunas corrientes políticas en retirar el sistema de las muy capaces manos de nuestros militares, desglosándolo, lo que fue unánimemente criticado por todos, por el retroceso que representaría.


Coronel Leônidas Medeiros Júnior: "cooperación entre Aeronáutica y ufólogos sólo traería beneficios"

A continuación, el coronel presentó el relato de una misión de interceptación de la cual tomó parte, a finales de 1993. Le fue ordenado que despegara con suyo caza de Santa Cruz, en el Río de Janeiro, y entrara en vuelo supersónico a fin de investigar un contacto radar desconocido sobre Son José de los Campos. Pero, el cielo de la región estaba tomado por amenazadoras nubes cúmulos, lo que lo impidió de proseguir, siendo que no consiguió observar nada de extraño, ni visualmente ni por el radar de bordo. Sin embargo, el supuesto UFO fue detectado por el radar en tierra, y más tarde él conversó con el controlador, que venía a ser su amigo personal. Este le dijo a Leônidas que la velocidad del contacto no pudo ser medida, pues este daba la impresión de simplemente desaparecer de un lado de la pantalla del radar, y reaparecer del otro. Leônidas a continuación comentó que es difícil para la autoridad aeronáutica hablar sobre UFOs, pues la palabra de la FAB es muy fuerte, y es necesario poseer certeza absoluta en cualquier manifestación, a fin de que su credibilidad no corra riesgos. Pero, dijo que sólo traería beneficios una cooperación entre la Aeronáutica y los ufólogos, haciendo la ciencia de la Ufología progresar a pasos cada vez más anchos. Acompañar esas fascinantes presentaciones fue a buen seguro una de las más fuertes emociones del Fórum, aún más teniendo la certeza de estar testificando un momento histórico, con apoyo irrestricto de toda Comunidad Ufológica Brasileña y población en general.

Autores: Renato Azevedo y Paulo Poian.

Fuente: Revista UFO Brasil, link: http://www.ufo.com.br/index.php?arquivo=notComp.php&id=4363

No hay comentarios:

Publicar un comentario