domingo, 14 de junio de 2009

Marcas milenarias en Acre (Brasil)

Hace unas horas revisaba un interesante mensaje en una lista de correo brasileña. El título -muy llamativo para mi- era: "Marcas milenarias en Acre".

Al ver aquel mensaje y ahondar en las "marcas" a las que hacía referencia, me sobrecogí ya que estos temas me interesan mucho y me fascinan. Para empezar, les diré que estas "marcas" desde el año 1970 están siendo descubiertas por arqueólogos cerca de la localidad de Río Branco (situadas la mayoría entre Xapuri y Boca do Acre). Éstos científicos las han datado con una antigüedad de 1250 años. Las figuras que se pueden hallar en la ya establecida llanura (digo "ya establecida" porque antes estaba llena de árboles, y ahora por culpa de la depredación forestal se pueden ver esas figuras) son de diversas formas: círculos, cuadrados, rombos y octógonos. El diámetro máximo de algunas puede llegar a los 100 mts y sus zanjas (o líneas) tienen 12 mts de ancho y 4 de profundidad. Algunas figuras, incluso se notan que están siendo cruzadas o partidas por sendas pistas y carreteras, ó están situadas en terrenos de propiedad privada.

Se dice, que sólo se han encontrado el 10% de las figuras las cuales llegan a una cantidad de 200 en la actualidad. ¿Habrán más? Quizás. Pero lo que más llama la atención es el porqué las hicieron, y mucho más importante es el para qué. ¿Alguien se anima a dar una hipótesis al respecto? A estas alturas todo el mundo conoce las ya famosas líneas de Nazca. La pregunta de cajón que se hacen al respecto de ellas es el cómo las hicieron pero también (y creo que mucho más importante) lo es el para qué. Si alguna persona se pone a caminar en este mismo desierto no podrá ver la figura que está dibujada sobre el mismo, pero si lo ve desde el aire, allí si podría darse cuenta que aquellos "garabatos" en el suelo forman algo. ¿Será que los de Río Branco también querían que "alguien" en el cielo los pueda ver? ¿A quién querían llamar la atención? ¿Quién tenía la capacidad de volar en aquellas épocas? ¿O sólo son simples construcciones con fines ceremoniales? ¿Simples viviendas? ¿Se han hallado vestigios que demuestren estas ortodoxas hipótesis? ¿Por qué tantos círculos? ¿Qué representaban para los antiguos pobladores esta figura geométrica?

Tantas y tantas preguntas... seguro que muchas más tendrán también Uds. Si alguien conoce alguna de las respuestas, me pasan el dato ;-)

Aquí algunas imágenes cortesía del "compañero" de viaje Google Earth:























No hay comentarios:

Publicar un comentario