domingo, 7 de junio de 2009

Perú: ¿Qué sucede en la fortaleza del Real Felipe?

Son muchos los testimonios que dan clara muestra de sucesos extraños que suelen darse en el interior de esta histórica -por no decir también enigmática- construcción militar que data de los tiempos de la Colonia y que se ha venido usando hasta el siglo pasado cómo un asentamiento militar. Hoy convertida en un museo de sitio del Ejército del Perú en la que se presentan varios momentos o épocas que hemos pasado a través de nuestra historia militar.



Entrada principal de la fortaleza del Real Felipe

Las personas que suelen visitar este recinto o los trabajadores que laboran y pernoctan en el mismo (la mayoría son militares en actividad) afirman de que en su interior suceden cosas verdaderamente extrañas: oyen voces, gritos desgarradores, sonidos extraños entre los cuales pueden ser portazos, movimientos de objetos, pasos de personas inexistentes en aquel lugar, etc. También relatan que observan a una mujer vestida de blanco cómo también a un niño o sombra que a veces suele deambular por el recinto amurallado. Otros testigos aseguran también ver personas ataviadas con trajes de la época de la Colonia.

No son los militares que custodian este lugar los únicos que han experimentado estos fenómenos. A parte de los visitantes, están los grupos paranormales que suelen ir algunas veces a esta fortaleza para poder registrar con sus equipos los sucesos extraños. Estos últimos, argumentan que hay energías que aún se mantienen en la fortaleza por culpa del sufrimiento y la angustia que reinó en ese recinto, desembocando en tantas muertes que se han suscitado en su interior, y todo esto a raíz de los prolongados asedios y combates, cómo también por culpa de las enfermedades que sufrían sus ocupantes. Cabe añadir, que algunas estancias de la fortaleza fueron usadas cómo calabozos y cuartos de tortura para los presos que atentaron contra los intereses de la Colonia, tales cómo piratas y corsarios.



Vista aérea del complejo amurallado

Un poco de historia


Su construcción empezó en 1747 y culminó en 1778, según diseño del francés Luis Godín, fue una de las fortalezas más importantes de América y cumplió un papel relevante en la colonia al proteger a la capital de los ataques de piratas y corsarios. Más adelante, en el combate del Dos de Mayo de 1866, se convirtió en la principal defensa del país durante el enfrentamiento armado contra España. Actualmente es Museo del Ejército Peruano y exhibe objetos, uniformes y armas de la milicia peruana.

Tiene siete hectáreas de extensión (70 mil m2). Fue edificada en calicanto (fortísima mezcla de arena, cal y clara de huevo de aves guaneras) para defender a la ciudad de los ataques piratas.

De las tres "Felipe" que existen en América es la fortaleza más importante. Fue cinco veces sitiada y jamás vencida. Sirvió de refugio y cuartel a muchísimos protagonistas de la historia del Perú. Asimismo constituyó lugar de defensa de la República ante la fallida reconquista del Perú, en el Combate del dos de mayo de 1866.

El interior de la Fortaleza guarda fascinantes anécdotas, historia que podemos recuperar visitando la Casa del Gobernador, la Casa de la Respuesta, el Torreón de la Reina y del Rey, las mazmorras y calabozos, sus gruesas murallas y la famosa Puerta del Perdón.



Casa del Gobernador y el interior de la misma


Vista del el Torreón de la Reina y el Torreón del Rey


El Caballero de los Doce Cañones

"Viaje a otra dimensión" desde el Real Felipe

"Viaje a otra dimensión", programa de radio que aborda estos temas heterodoxos y que es conducido por el investigador y ufólogo peruano Athony Choy, transmitió su programa en vivo y en directo desde las instalaciones amuralladas la noche del sábado 16 de mayo junto con la participación de un grupo parasicológico llamado “Dharma”.

En el transcurso del programa, a parte de hacer referencia muchas veces lo inclemente que es el frío limeño, el conductor del programa indicó que los integrantes del grupo parasicológico habían logrado captar cosas extrañas en el interior del recinto militar. A parte de tener problemas con sus equipos que les permitirían registrar los fenómenos paranormales, algunas baterías de las cámaras digitales fotográficas y de video se descargaron extrañamente.

Días después, analizaron las grabaciones del sonido ambiental que hicieron dentro de los recintos los cuales ellos habían escogido como puntos "calientes" para poder captar algunas psicofonías. Los hallazgos a los que llegaron son realmente sorprendentes ya que hace poco, se ha colgado en Internet un video realizado por este grupo parasicológico. En él, podrán oír parte de las psicofonías que han podido captar con sus equipos de grabación. Después de ese video, también publicaré dos videos que corresponden a un reportaje que hizo un canal de televisión de Perú acerca de las cosas extrañas que suceden dentro de la fortaleza.

Y pues, cómo podrán ver a continuación, el misterio y lo heterodoxo está servido. Juzguen por Uds. mismos…






1 comentario: